Madre Feminista" de la feminista polaca Agnieszka Graff

Comparto "Madre Feminista" de la feminista polaca Agnieszka Graff, publicado el año pasado + la biblioteca Maternidad y Feminismo (enlaces abajo). Tiene relevancia por saber qué consecuencias tiene para las mujeres que lleguen a los gobiernos partidos neofascistas como el polaco Ley y Justicia, o en el caso español, Vox. Sabréis ya que Vox entra finalmente en el gobierno de la Junta de Castilla y León, aupado por el PP. En Andalucía Vox ya había influido en el gobierno de PP y Cs. A cambio de sus votos necesarios para que PP/Cs tuvieran mayoría absoluta, desde fuera del gobierno, Vox ha obligado a la Junta a reducir o eliminar los fondos, por ejemplo, a las organizaciones de ayuda a las victimas de la violencia machista. Su discurso misógino contra los "chiringuitos" (disfrazado de discurso anti-élites) al final se concreta en eso, como os pueden contar las compañeras andaluzas. Desde puestos de gobierno, los perjuicios para las mujeres podemos deducir que serán mayores.


Reseña y citas: "Madre feminista parte de la experiencia de Agnieszka Graff como madre en su Polonia natal y de la realidad tan diferente a la española, y por eso propone un punto de vista diferente a través de los diversos capítulos, muchos de los cuales se corresponden con artículos que ella ha ido publicando a lo largo del tiempo, y en los que aborda temas como el capitalismo y su relación con la maternidad, la autonomía de las mujeres, el concepto del género, sexo y cómo educar a las niñas y niños en igualdad, la invisibilidad de la mujer cuando es madre, los impuestos, las guarderías etc. Lo que destaca del estilo de Agnieszka Graff es su capacidad para hablarnos de aspectos cotidianos, del día a día, desde el humor, de forma que consigue que nos identifiquemos con lo que cuenta aunque no seamos madres. En el artículo “Capitalismo en los columpios, o cómo me convertí en la madre de un delincuente”, cuenta un episodio de lo más gracioso y desolador a la vez: su hijo va a los columpios y toma para jugar el tractor de plástico de otro niño. Ella, que no se había dado cuenta, es abordada por otra madre que la amenaza de malas maneras, incidiendo en el sentido de la propiedad del tractor. Y ella ahí, para quitarle hierro al asunto, pero también para hacer una crítica sobre la sociedad que habitamos, escribe:


“Me meto de un salto bajo el tobogán y entre gritos recupero el tractor mugriento. O más bien el supertractor. Un megatractor. En mi infancia, durante el comunismo, lo hubiéramos descrito como un tractor de Occidente. Una máquina así no está hecha para jugar. Está hecha para demostrar quién es el amo del arenal. Quién, dentro de veinte años, tomará el poder de Polonia, y dentro de treinta o cuarenta será el jefe de La Gran Empresa Internacional y presidente de la Asociación de Propietarios de Gadgets Supechulos”.


El estilo, como veis, es desenfadado, aunque eso no impide que el libro tenga profundidad y que trate temas que se encuentran de plena actualidad. Aborda no solo la cuestión de la violencia machista, sino también la cuestión de los cuidados y la feminización de la pobreza. Al mismo tiempo, la autora es consciente de la incomodidad que todavía a día de hoy supone para muchas mujeres feministas hablar de la maternidad, quizás porque se sigue considerando que una buena feminista jamás deseará ser madre (y nada más lejos de la realidad según Agnieszka Graff).


“Sin embargo, el feminismo debe pronunciarse sobre la maternidad. Tiene que hacerlo si quiere ser un movimiento de masas y no solamente un nicho cultural o académico en el que se leen textos incomprensibles para la mayoría, o un club de mujeres exitosas que luchan contra un techo de cristal manteniendo que la maternidad no interfiere en su vida profesional de manera alguna. No nos engañemos: interfiere, y mucho”.


Agnieszka Graff - Madre Feminista


https://drive.google.com/file/d/1d4BwuIoU4kxhXbiFm8PUWvFAb4xaDIyY/view?usp=sharing


Maternidad y Feminismo


https://drive.google.com/drive/folders/11SuTF0jBdIBT3NdE6_6Nf29_5ujaYcUR?usp=sharing


Del facebook de Kalinda Marin


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo