LO QUE NOS UNE. CÓMO VIVIR JUNTOS A PARTIR DE UN RECONOCIMIENTO POSITIVO DE LA DIFERENCIA. François Dubet
- 14 jun 2024
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 23 jun
LO QUE NOS UNE
CÓMO VIVIR JUNTOS A PARTIR DE UN RECONOCIMIENTO POSITIVO DE LA DIFERENCIA
François Dubet
Siglo XXI. Buenos Aires, 2017.
De un tiempo a esta parte, si no desde siempre, las mujeres y las minorías étnicas, culturales y religiosas han sido víctimas de discriminación. Sin embargo, estas injusticias permanecían invisibles en tanto formaban parte del orden “normal” de las cosas. Hoy en día, la lucha contra la discriminación está en el orden del día de todas las agendas políticas.
A lo largo de los años, la “nueva” figura de la discriminación se fue incorporando a la representación de las “viejas” injusticias, las desigualdades económicas. Donde antes sólo se veían clases sociales y explotación, actualmente se ven grupos e individuos discriminados en función de lo que son: orígenes, color de piel, fe, sexo, sexualidad (es decir, en función de su identidad).
Una demanda de igualdad e invisibilidad, por un lado; la necesidad de reconocimiento e identidad, por el otro. Esas son las dos caras de la modernidad: una exigencia de igualdad y respeto, que se suma a una demanda de autenticidad y singularidad. ¿Cómo podemos ser iguales y diferentes a la vez. El único modo de escapar de este atolladero es construir un tercero que defina lo que tenemos en común. Al reconocimiento del “quién”, hay que oponer el reconocimiento del “qué”. A la cuestión de la mera igualdad de oportunidades, hay que añadir lo que se tiene en común y la igualdad social. Contra la guerra de las identidades, hay que optar por la construcción de lo social.
Enlace de lectura y descarga en














Comentarios