top of page

LA PRAXIS FEMINISTA EN CLAVE TRANSFORMADORA Sonia Reverter y Alba Molini Gimeno (ed.)

LA PRAXIS FEMINISTA EN CLAVE TRANSFORMADORA

Sonia Reverter y Alba Molini Gimeno (ed.)

Universitat Jaume I. Castelló de la Plana, 2022.

“En este volumen presentamos una amplia reflexión sobre la situación de los principales debates actuales de los feminismos. El propósito de pararnos en estas reflexiones es avanzar en igualdad. Sin duda los feminismos, a nivel internacional, están viviendo en los últimos años un desarrollo y un progreso espectacular. La concienciación de las sociedades a nivel mundial hacia la necesidad de implementar la agenda igualitaria que los diferentes feminismos han ido construyendo ha experimentado un incremento considerable. Así, hoy en día, es usual conocer las grandes líneas de las propuestas de las políticas públicas de igualdad en los medios de comunicación cotidianos. No hace falta tener un contexto de acción, reflexión y lucha feminista para conocer los objetivos principales de los feminismos. Podemos decir que, a grandes rasgos, la agenda feminista ha salido de la academia y de las organizaciones feministas para convertirse en parte de las demandas democráticas más básicas de la mayoría de la ciudadanía.

Esa conciencia democrática de la igualdad, entendida finalmente también en términos de sexo/género, ha promovido debates muy intensos, pero también muy productivos, sobre cuestiones de interpretación de conceptos, de derechos, de normas, de actitudes, de experiencias, de razones y argumentos.

Con el título de “La praxis feminista en clave transformadora” reflexionamos sobre los puntos más importantes para avanzar en igualdad y en democracia, que no pueden sino ir de la mano. Lo que pretendemos es dotarnos de elementos de análisis que nos permitan comprender bien a qué estamos llamadas la generación actual de feministas. Más allá del relato de las olas del feminismo pensamos que ser feminista supone un compromiso con las generaciones anteriores de mujeres que lucharon por nuestra liberación. No es un compromiso que nos obliga, es un compromiso que nos da sentido; es decir, que esas luchas anteriores de los feminismos son parte de lo que somos. Son nuestra genealogía que nos ayuda a buscar las vías para los debates de hoy, nos ayuda a ver argumentos, experiencias y sentidos que son valiosos para entender las posibles soluciones a los problemas que la democracia y la igualdad tienen en el presente. Pensar de esta forma «genealógica», con esa fuerza que da ese compromiso con el presente tiende, a su vez, enlaces con las generaciones futuras. No hay presente sin aspiración a un futuro”.

Enlace de lectura y descarga en


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page