top of page

EL HOMBRE Y LA MUJER Un enfoque revolucionario de la relaciones entre ambos sexos Margaret Mead

EL HOMBRE Y LA MUJER

Un enfoque revolucionario de la relaciones entre ambos sexos

Margaret Mead

Compañía General Fabril Editora. Buenos Aires, 1961.

Poeta y antropóloga, Margaret Mead (1901-1978) dedicó sus investigaciones etnográficas a poner en entredicho la visión biologicista sobre los sexos que prevalecía en las ciencias sociales en EE.UU en los años sesenta y setenta del siglo XX. Este enfoque concebía que la división sexual del trabajo en la familia se debía a la diferencia innata entre el comportamiento “productivo“ de los hombres y “expresivo“ de las mujeres.

En su ensayo “Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas“ (1935) Margaret Mead introdujo la idea de que los roles y las conductas sexuales varían según los contextos socio-culturales. De este modo, fue precursora en la utilización del concepto género, ampliamente utilizado posteriormente en los estudios feministas.

Su libro “Hombre y mujer: un enfoque revolucionario de las relaciones entre ambos sexos” (1949) es también otra de sus publicaciones más relevantes y es un estudio comparativo de hombres y mujeres tribales en siete islas del Pacífico. Estos informes, que detallan las actitudes hacia el sexo en las culturas tradicionales del Pacífico Sur y el Sudeste Asiático, influyeron en la revolución sexual de la década de 1960.

Mead consideraba que los patrones de racismo, belicismo y explotación ambiental eran costumbres adquiridas y que la sociedad humana era capaz de modificarlos para construir otros principios sociales totalmente distintos: “No dudemos jamás de la capacidad de tan sólo un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo”.

Enlace de lectura y descarga en


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page