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Entre la corte y el claustro. Una red de mujeres en un espacio tejido por mujeres
Entre la corte y el claustro. Una red de mujeres en un espacio tejido por mujeres

jue, 11 abr

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Entre la corte y el claustro. Una red de mujeres en un espacio tejido por mujeres

María Leticia Sánchez Hernández

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Horario y ubicación

11 abr 2024, 12:00 GMT-6

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Acerca del evento

Las fundaciones reales fueron la puesta en práctica de la experiencia religiosa de las mujeres de la corte, que tejieron una red religiosa, cultural, y política, en la que participaron reinas, princesas, nobles, y monjas. Esta constante interrelación entre la corte y la clausura fue la expresión más palpable de la educación de las mujeres después del Concilio de Trento. Los reales monasterios de las Descalzas Reales y de la Encarnación de Madrid, abundantemente estudiados desde los últimos 25 años, ponen de relieve la corriente de la espiritualidad descalza como eje fundamental para su andadura y desarrollo: una espiritualidad que modela a la corte y define a la monarquía austríaca como católica, a la vez que influye decisivamente en su entorno. Es fundamental subsanar tres errores en la comprensión de estos monasterios: sus supuestas economías boyantes; su consideración como cortes monacales; y las motivaciones de las mujeres para profesar. La convivencia entre Juana de Portugal, la emperatriz María, Ana de Austria, Isabel Clara Eugenia, Margarita de la Cruz, Ana Dorotea de Austria, y previamente con Catalina de Austria, en Descalzas, supusieron un importante vínculo entre Madrid-Viena-Lisboa. La convivencia entre Margarita de Austria con Mariana de San José, Luisa de Carvajal, la condesa de Miranda, y más tarde la relación con la duquesa de Toscana en Encarnación, reafirmaron los vínculos entre Madrid-Londres-Florencia-Nápoles.

Las redes femeninas se caracterizan por estar organizadas con criterios de una gran elasticidad, desde el momento en que se renuncia a la rigidez que impone una cronología, y se opta por presentar a las protagonistas narrando su vida en primera persona -en este sentido epistolarios, autobiografías, inventarios y testamentos adquieren una gran importancia-, o descrita por biógrafos y crónicas. La elección de las mujeres que van a integrar esta intervención permite, en gran medida, la reconstrucción de sus relaciones afectivas, políticas, sociales, y religiosas, porque sus vidas se entrecruzan desde ángulos muy diversos, y esta diversidad es la que proporciona un bosquejo –nítido en determinadas ocasiones, más impreciso en otras- sobre la forma en la que estas mujeres están presentes en las diferentes esferas que conforman la Casa de Austria. Son reinas, infantas, nobles, ayas, monjas, fundadoras, escritoras, y mecenas, que desarrollan sus existencias en una esfera monástica.

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