Marilyn French y su colección de 4 volúmenes: From eve to dawn: a history of women (español)

Gracias al aporte de @Kalinda Marín via fb.


”Está Historia de las Mujeres en cuatro volúmenes que os comparto, inexplicablemente, no está traducida al castellano. Marilyn French pasó más de quince años con un equipo de investigadoras e historiadoras prominentes examinando las vidas y actividades de las mujeres en civilizaciones y sociedades a lo largo de los siglos.


Marilyn French fue una gran protagonista del movimiento feminista desde los años 70. Aunque fue una profesora universitaria y la mayoría de sus textos son trabajos académicos, incluida la historia en cuatro volúmenes sobre From eve to dawn: a history of women (Del amanecer al ocaso: una historia de las mujeres), fue su novela Women's room (La habitación de las mujeres) la que le hizo internacionalmente famosa. La historia de un grupo de mujeres que va transformando su futuro como simples esposas y amas de casa hasta convertirse en seres humanos independientes que viven su propia vida y se niegan a cumplir las expectativas sociales tradicionales, tuvo una repercusión formidable. "Expresó la experiencia de un gran número de mujeres y les hizo saber que no estaban solas ni locas", escribió esta semana Gloria Steinem


Marilyn French creía que la historia de las mujeres era la historia de un sometimiento y que esa situación era responsabilidad de los hombres y de su concepto de poder, pero jamás aceptó que se considerara su trabajo como una obra "antimasculina". Pero es cierto que siempre reprochó a los hombres su falta de interés en averiguar su papel en la subyugación de las mujeres: "La necesidad de los hombres de dominar a las mujeres se puede basar en su propio sentido de marginalidad o de vacío, no sabemos sus raíces, y la verdad es que los hombres no hacen nada por descubrirlas", escribió.


Ella pensaba que las mujeres estaban sufriendo una nueva oleada de discriminación y que era su obligación, y la de otras teóricas del movimiento, hacer comprender a las nuevas generaciones que estaban en una posición comprometida y debían luchar por ella. Pero no creía que el movimiento feminista estuviera acabado. "Lo que está en marcha, precisamente", conversó con The Guardian en 2009, "es un movimiento feminista imparable. Está ocurriendo en pequeños pueblos de África, América Latina e India, donde mujeres comunes, analfabetas, se están levantando y diciendo: Soy un ser humano y tengo una vida propia". “


From Eve to Dawn: A History of Women in the World


https://drive.google.com/drive/folders/1466nlemPDyrdDg7kwRB2vlMZXuvJo4ij


Historias de las Mujeres en castellano aquí:


https://drive.google.com/drive/folders/1DBhGd2D3ZRdUR8_GpEi_hSGkS0k-oWZY


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo